Durante el invierno estamos más propensos a enfermarnos de las vías respiratorias, una alimentación saludable y actividad física pueden ayudar en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
En épocas de frío se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, el limón, las fresas o el kiwi.
La vitamina C ayuda a proteger el sistema inmunológico y reduce la inflamación de los pulmones, pero ¿sabías que existen otras vitaminas y minerales que te protegen de enfermedades respiratorias?
Además de la vitamina C, existen vitaminas y minerales que se recomiendan en el tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias; al respecto, la Licenciada en Nutrición, Jimena Terán, de la Universidad Vasco de Quiroga, recomienda el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, D y E.
También recomienda incluir alimentos ricos en zinc para reforzar el sistema inmune y aumentar la resistencia de nuestro organismo ante estas enfermedades.
Entre los alimentos que contienen estos nutrientes se encuentran los pescados azules como el atún; productos lácteos; aceites vegetales como el de maíz o cártamo; las nueces, almendras y el aguacate.
Asimismo recomienda el consumo de zanahoria, pimiento, hígado, huevo y alimentos de origen animal como las carnes rojas, el pollo o los quesos; las lentejas y semillas de girasol, entre otros.
Una alimentación variada, balanceada y saludable, rica en vitaminas y minerales ayuda a prevenir y tratar enfermedades respiratorias, fortalece el sistema inmunológico y mantiene nuestro organismo más sano, sobre todo en esta temporada de frío.