De acuerdo con la Maestra de la UVAQ Thalía Montelongo Ruiz, los sueños son la ventana al inconsciente y a través de ellos encontramos información sobre nosotros mismos que de otra manera no puede llegar a la memoria.
Durante el taller “Sueños, los portales que transportan a una expansión de la consciencia”. la Maestra en psicoterapia humanista comentó algunas de las funciones y características del sueño y resaltó la importancia de trabajar con los elementos que aparecen en los sueños para comprender los mensajes del inconsciente y relacionarlos con los asuntos pendientes, las situaciones agobiantes, la resolución de problemas y la toma de decisiones que de manera consciente no vemos.
La especialista en interpretación de sueños y neurofisiología de los sueños destacó en la Universidad Vasco de Quiroga que dentro de la terapia, lo más importante es el paciente y es él quien, con la orientación de terapeuta, puede perder el miedo a conectar consigo mismo e integrar lo que su conciencia le dice a través de sus sueños.