El tequila como uno de los principales aportadores de PIB en México

De acuerdo con el INEGI, el tequila aporta el 0.2% del PIB a México, llegando así a ser un producto exportado a más de 10 países alrededor del mundo. Por ello alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional de la UVAQ, la ciudad natal del producto, en Jalisco. 

Como uno de los productos fundamentales y característicos de nuestro país, el proceso a seguir para la elaboración del tequila es muy peculiar, ya que se llevan a cabo diferentes procedimientos para conseguir un tequila de calidad.

En “Tres Mujeres” ubicada en la ciudad de Tequila en Jalisco, explicaron a los alumnos de la UVAQ, el primer paso a seguir es la cosecha del agave; este debe cosecharse 7 años antes de usarse, una vez maduros se retiran las pencas y así formar las famosas “piñas”.

De acuerdo con la guía de la tequilera  las “piñas” pasan a ser cocinadas durante 48 horas, al término son destrozadas y molidas para extraer el jugo. El producto extraído pasa a alambiques donde comienza su proceso de destilación, posteriormente son llevados a la cava donde se encuentran los barriles que añejan el tequila.

El producto final puede variar entre diversas presentaciones, desde Tequila Blanco, Reposado, Añejo y Extra añejo.

Cabe resaltar que como parte de la actividad de la carrera de Comercio Internacional de la UVAQ los alumnos de primer semestre recorrieron el proceso del tequila junto con las instalaciones de la tequilera “ Tres Mujeres”.