De acuerdo con María de los Ángeles Fabela, Directora de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia, a pesar de que no se cuentan con suficientes estadísticas, la trata de personas es un delito que también sucede en Morelia, afectando la integridad de los ciudadanos, aseguró en su visita a la UVAQ.
La Directora de Atención a Víctimas, resaltó que los grupos más vulnerables son los menores, las mujeres y los adultos mayores, aunque aseguró que existen otros grupos en riesgo como los migrantes y los indígenas.
Por su parte, Jessica Gutiérrez, Subdirectora del CAV Morelia, en una charla para los estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga, mencionó que es un delito difícil de detectar por lo que siempre hay que estar alerta para evitar ser víctimas de trata y destacó que a pesar del miedo la única salida es la denuncia.
Ambas, aseguraron que aunque existen acciones nacionales y mundiales como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas o el Protocolo de PALERMO, lo más importante es denunciar para combatir la cifra negra y así crear más y mejores estrategias para acabar con la trata de personas.