Octavio Peña, Presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, explicó que la función notarial es un conjunto de actividades que buscan dar certeza de la veracidad de diversos actos jurídicos como contratos de compraventa, testamentos o donaciones.
En entrevista para la UVAQ, señaló que la función notarial se debe ejercer con honestidad e imparcialidad y mencionó que si bien los notarios públicos no son funcionarios públicos, su actividad sí es regulada por instancias que avalan su labor ante la sociedad.
“El notario público debe de ser honorable; el comportamiento del notario debe de ser totalmente de mucha imparcialidad ante las partes, dando certeza y seguridad jurídica actos y hechos jurídicos que pasan ante nuestra fe. No somos funcionarios públicos porque no dependemos del erario público, quien nos vigila y nos controla es a través de la Secretaría de Gobierno del Estado y a través de la Dirección del Notariado”, explicó el Presidente del Colegio de Notarios de Michoacán.
Finalmente, Octavio Peña comentó que es importante que los notarios públicos se sometan a procesos de actualización constantes para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
“Siempre estar a la vanguardia de las leyes, tenemos que estar todos los días preparados, es importante porque así como la sociedad se transforma, el derecho también se tiene que transformar a las necesidades de la sociedad” agregó.