La gastronomía conecta con todos los sentidos: Director de Morelia en Boca

Fernando Pérez, Director del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca, comentó que la comida tiene la capacidad de conectar con todos los sentidos, tal y como se vio en el taller sensorial que brindó la UVAQ durante la treceava edición de Morelia en Boca.

“Es que yo creo que la gastronomía es un arte, realmente tiene que involucrar todos los sentidos, es como cuando vas a una obra de arte, a veces involucra todos los sentimientos, son cosas que te tocan y que te hacen sentir, yo creo que en ese sentido el taller sensorial que hizo la Universidad Vasco de Quiroga demuestra esa capacidad que tiene la comida de tocarnos”, comentó el empresario y gastrónomo.

Fernando Pérez Vera señaló que este año se eligió la temática de “Migración y Gastronomía” como una forma de reconocer las aportaciones del fenómeno de la migración a la cultura gastronómica.

“Es un poco de ese cuestionamiento de ¿qué es auténtico, qué no es auténtico?, porque a veces dicen “esto no es auténticamente mexicano”, pero las cosas que a veces asumimos que son mexicanas, que asumimos de un lugar, la verdad es que provienen de las migraciones de personas, de productos, de técnicas e ingredientes, entonces la idea era hablar un poco de eso, de los beneficios que tiene la migración para la cultura gastronómica en general”, agregó el también Arquitecto.

Finalmente Fernando Pérez mencionó que gracias a las alianzas con instituciones como la UVAQ, el Festival Morelia en Boca se ha consolidado como uno de los programas más ambiciosos de gastronomía de México.

“No puedes hacer festivales de este tamaño y con el impacto que tienen si no haces alianzas, es por aliados como la Vasco de Quiroga que este festival demuestra ser un festival con uno de los programas, o si no es que el programa, más ambicioso de gastronomía en México”.