Tribunal Electoral busca garantizar igualdad de género en proceso 2024 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca mayor participación e igualdad en la democracia mexicana, tal como se demostró en el Taller de Análisis de Sentencias impartido en la UVAQ, donde se analizaron dos casos en los que se garantizó la inclusión de mujeres en los procesos electorales 2024.

Con el objetivo de fortalecer la cultura jurídica en estudiantes y Licenciados en Derecho, se realizó el Taller de Análisis de Sentencias 2023 a cargo del TEPJF en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Santa María. 

Enrique Andrade, Director de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, presentó el análisis de dos sentencias, cuyos medios de impugnación están relacionados con la igualdad de género, principalmente en las candidaturas a las gubernaturas de 2024.

Durante la conferencia, funcionarios del TEPJF explicaron cómo se llegó a esas sentencias y analizaron de manera general la actuación del Tribunal en temas electorales con la finalidad de que docentes y estudiantes conozcan más su labor.  

En el taller también participaron Yurisha Andrade y Alma Bahena, ambas magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), quienes destacaron la importancia de vincular al sector educativo y social con el trabajo que desarrollan los tribunales electorales.

El Director de la Licenciatura en Derecho de la UVAQ, Luis Manuel Torres, destacó la participación de los jóvenes y su interés por participar en temas jurídicos para desarrollarse en el ámbito político-electoral. 

Durante el taller se presentaron algunos libros y cuadernos de trabajo sobre protocolos para la defensa de derechos político electorales, escuelas judiciales en el Estado democrático y otros temas.