Michoacana integrará mecatrónica y agricultura en la NASA

La Mecatrónica se ha vuelto indispensable para la agricultura, ya que ayuda al desarrollo de los cultivos, explicó Aidée Huerta, estudiante de la UVAQ, quien desarrollará su proyecto “Invernaderos Automatizados con Hidroponia” en el Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

Aidée, originaria de Huandacareo, Michoacán y estudiante de la UVAQ, trabaja desde hace algunos meses en este proyecto, que consiste en diseñar y controlar sensores que regulan diversas condiciones ambientales para ayudar a los cultivos a un mejor desarrollo. 

La estudiante de la UVAQ explicó que con la mecatrónica se automatizan cultivos hidropónicos, capaces de autorregularse y crear un sistema donde las raíces de las plantas no están sembradas en el suelo, sino en una solución nutritiva que sirve para su crecimiento y mayor producción.

Los invernaderos permiten la protección de las cosechas, garantizando el crecimiento de cada especie en su lugar, y con el sistema de cultivo de la hidroponia las plantas obtienen directa y rápidamente los nutrientes que necesitan para su germinación. 

“Este proyecto tiene la finalidad de contribuir a través de la mecatrónica en los sistemas de cultivo para su mejor calidad y producción”, señaló la futura Ingeniera en Mecatrónica, quién se capacitará en un programa que desarrolla la NASA para estudiantes de todo el mundo, del 12 al 18 de noviembre, en Alabama, Estados Unidos. 

Frente al cambio climático, la degradación del medio ambiente y la extinción de las especies por los cultivos intensivos, es necesaria la producción de invernaderos hidropónicos para mejorar la producción de las plantas explicó Aidée.