Gólbol, una oportunidad para la inclusión de las personas con discapacidad visual

El gólbol es un deporte creado para personas con discapacidad visual, donde se enfrentan dos equipos con el objetivo de marcar un tanto, lanzando el balón por el piso, explica el Comité Paralímpico Mexicano, por lo que se considera como una disciplina inclusiva.

Este deporte adaptado estimula los sentidos y la capacidad de reacción de los jugadores, habilidades que los ayudan dentro y fuera de la cancha, explicó Saúl Paniagua, integrante del equipo de Gólbol Morelia a propósito de un torneo de dicho deporte en la UVAQ.

“Desarrolla mucho la coordinación, la orientación, la atención, incluso para todas las actividades de la vida diaria nos es de mucha utilidad, es un desarrollo de habilidades que no sólo nos sirve en el deporte sino en nuestra vida cotidiana”, mencionó el jugador de gólbol.

A propósito del Primer Torneo Interinstitucional de Gólbol de la UVAQ “Todos juntos por la inclusión”,  Saúl Paniagua señaló que espacios como este, representan una oportunidad para promover la participación de las personas con discapacidad visual en el deporte.

“Para nosotros es una oportunidad de difundir la actividad física entre las personas con discapacidad visual; hay quien quisiera hacer deporte y no sabe cómo o no sabe dónde y esta es una alternativa muy muy buena para personas con discapacidad visual”, destacó Saúl Paniagua.

Jesús Rodríguez, Director de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UVAQ, comentó que el torneo se realizó con la intención de visibilizar a las personas con discapacidad visual y generar estrategias para responder a sus necesidades a través del deporte.

“Un torneo que se desarrolló tratando de visibilizar a este grupo etario, que en muchas de las ocasiones está muy olvidado, nosotros queremos desde la actividad física y desde el deporte resaltarlos e incluirlos en actividades de carácter masivo, para que nosotros podamos responder a esas necesidades”, concluyó Jesús Rodríguez.