La protección civil somos todos, señala experto

Quien recibe primeros auxilios en un accidente tiene 80% de probabilidad de sobrevivir, señala un reporte de la Secretaría de Salud en México, por lo que es importante que la ciudadanía se capacite para responder ante las emergencias, pues “la protección civil somos todos”, explicó Edgar Zamudio, especialista en primeros auxilios y reacción ante emergencias. 

Edgar Zamudio también se ha desempeñado como bombero voluntario e instructor de primeros auxilios, por lo que durante una capacitación en la UVAQ destacó la importancia de que en las instituciones públicas o privadas se cuente con equipo y con las brigadas necesarias para responder a los accidentes. 

“En las instituciones tenemos que formar tres brigadas: primeros auxilios, combate al fuego y evacuación; una vez en el cumplimiento de esto, es fundamental contar con un botiquín para emergencias, así como vendas, gasas o apósitos que nos ayudan a atender y evitar que las lesiones avancen”, mencionó el especialista. 

Edgar Zamudio señaló que la educación de primeros auxilios y prevención de emergencias debe extenderse a todas las familias, para tener una población capacitada y autosuficiente que proteja la salud y seguridad de las personas. 

Los programas comunitarios y planes familiares de protección civil están disponibles para toda la población, lo que permite tener más información de las posibles situaciones de emergencia, recomendaciones y medidas preventivas que se deben tomar, explicó el también el también Jefe Honorario de Bomberos en Zinapécuaro.