Terapeuta explica cuáles son los factores para prevenir el suicidio

“Tu vida es importante para mi, aunque no te conozca, tu vida es importante para mi, y seguro, la vida de quien nos ve es importante para mucha otra gente, siempre piensa que hay alguien disponible para ti”, con esta frase de la escritora Jessica Wolf, la terapeuta Magaly Huerta explicó cuáles son los factores para prevenir el suicidio.

Durante su conferencia en la UVAQ, la especialista en tanatología y suicidología destacó que el ejercicio, la espiritualidad y contar con redes de apoyo son algunos de los principales factores protectores en la prevención del suicidio.

“Como factores protectores se recomiendan la parte del ejercicio, la parte religiosa y espiritual, la parte de documentarme acerca de lo que me está pasando con fuentes confiables; por supuesto recurrir a especialistas, tener un contacto familiar cercano, tener redes de apoyo; sentido de pertenencia, donde yo pueda hablar de otras cosas que me den otros panoramas de la vida”, explicó la especialista.

Además, la Psicóloga egresada de la UVAQ comentó que todos podemos contribuir en la prevención del suicidio y señaló que el primer paso es escuchar y apoyar a quien está sufriendo.

“Pondría en primer paso, escuchar, porque casi todos los suicidios son prevenibles.

Todos podemos contribuir porque desde que yo tengo a mi compañero al lado y lo veo emocionalmente indispuesto, lo veo triste, lo veo afectado, yo puedo preguntarle ¿qué está pasando?, y preguntarle a una persona ¿te puedo ayudar, hay algo que necesites, cómo puedo sumar, cómo puedo aportar?, ya estás haciendo la diferencia”.