Avanza Michoacán en el Índice de Desarrollo Democrático, destacan investigadores al presentar el informe en la UVAQ.

Luego de cuatro años con bajas calificaciones, Michoacán mejoró en el Índice de Desarrolló Democrático de México (IDD-Mex), señalaron representantes de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en México, durante la presentación de resultados en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), donde se desarrolló un foro con estudiantes.

En el IDD-Mex 2023 también participan representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Nacional de la Unión Social de Empresarios Sociales (USEM), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la consultora Polilat para analizar las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana.

En la presentación de resultados, se destacó que Michoacán pasó de 2,342 puntos en 2022 a 3,702 en 2023 y se ubica en el puesto 26°, con bajo desarrollo democrático, aunque mejoró su desempeño en dos de las cuatro dimensiones del IDD-Mex.

El IDD-Mex es un estudio que cada año analiza la democracia en México para contar con elementos de diagnóstico útiles, diseñar políticas específicas y lograr mayor desarrollo en México, destacó José Antonio Herrera, Rector de la UVAQ, quien pidió a los universitarios ser más participativos en los procesos democráticos.

Hans-Hartwig, Representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, señaló: “Debemos ver los procesos electorales no sólo como un sistema de gobierno, sino como una forma de vida y convivencia, en la cual intervienen instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo íntegro y humano y formar una sociedad, libre, democrática y organizada”.

Raúl Martínez Rubio, Rector General de la UVAQ, destacó que la sociedad debe luchar para que las reformas políticas no frenen la democracia y que los universitarios deben involucrarse más en la democracia y el desarrollo de México.

Además de alumnos y docentes de diferentes sedes de la UVAQ, también asistieron como invitados de honor Dulce Nava, Presidenta de la Junta de Gobierno UVAQ; de manera virtual Jorge Arias, autor principal del IDD-Mex; Inez Pérez, Secretaria General Administrativa de la UVAQ; Lydia Nava, Secretaria Administrativa del Campus Santa Maria; Susana García, Secretaria Académica y Arturo Murillo, Director de la prepa Santo Tomás.

Después de presentar los resultados del IDD-Mex, se realizó un panel con alumnos de la UVAQ,quienes expusieron sus reflexiones sobre el desarrollo democrático de México y la importancia de la participación ciudadana y en especial de los jóvenes.

Para consultar el informe completo con los datos de Michoacán y el resto de la República Mexicana, puede consultar la página https://idd-mex.org o el perfil de Facebook iddmex, donde se encuentran diferentes materiales informativos.