“Halcones en proceso” se divierten y aprenden 

La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) festejó el Día de los Niños 2024 con los hijos de colaboradores, docentes y exauvaq, con quienes se desarrollaron diversas dinámicas para transmitir de manera divertida la formación integral; hubo juegos de destreza, primeros auxilios, música y muchas emociones en el festejo. 

A las 8:30 am, los halconcitos empezaron a llegar al nido en el Campus Santa María, donde se reunieron más de 100 niños de todas las edades. Acompañados de sus papás y con juguetes en mano para donarlos a una noble causa, pasaron a las mesas de registro, donde los organizadores les entregaron playeras del evento.

Los pequeños asistentes empezaron a “calentar motores” con una rutina de activación, en la que se movieron al ritmo de los éxitos infantiles del momento. Al finalizar, se hicieron equipos de acuerdo a las edades Minis, Peques, Infantiles y Gigantes, para trabajar de esta forma el resto de la actividad.

Al llegar el momento deportivo del evento, se realizó una carrera por grupos de edad para dosificar el esfuerzo físico y al final todos fueron recibidos en la línea de meta con una medalla de participación.

La actividad continuó con un rally compuesto de cuatro bases: destreza, emociones, música y primeros auxilios. 

En la base dedicada a la destreza, los halconcitos pasaron una serie de pruebas, corriendo, brincando, arrastrándose, dando marometas, ensartando aros, anotando gol en una portería y emocionando a los papás que estaban de espectadores, vitoreando cada uno de sus logros.

El Centro de Atención Social (CAS) Santa Cecilia participó también con una base en donde los niños pudieron identificar sus emociones para saber del bullying.  La Psicóloga Lorena Ávila Anaya, Coordinadora del CAS, comentó que los temas se trataron de una manera muy creativa, para que los niños pudieran validar sus emociones y saber si son violentados o generadores de esa violencia.

Primeros auxilios fue el tema de otra de las bases, a cargo del Instituto de Formación de Paramédicos y Ambumed, donde con maniquís, los halconcitos aprendieron a dar RCP (Respiración Cardio Pulmonar) y conocieron cómo actuar ante una emergencia. 

Hiram Pérez Solís, Paramédico de Ambumed, comentó que el principal objetivo de la base era que los niños aprendieran el número de emergencia 911, 

“El RCP es complicado explicárselo a un adulto, cuanto más a un niño, pero por lo menos se llevan una visión de cómo pueden actuar ante una emergencia y explicarles a sus papás”, comentó el Paramédico.

Los estímulos musicales “nutren” el cerebro y la sensibilidad que se desarrolla en el niño para la música puede tener efectos positivos sobre la concentración, atención y memoria, por esto, la cuarta base fue en este tenor, bajo la dirección del Profesor Carlos Barajas.

En la estación musical los niños aprendieron a respirar, sacar la voz y cantar en coro acompañados de un piano.

Aproximadamente cuatro horas duró el evento, donde además también hubo participación de UVE Radio, cuyos locutores hicieron diversas dinámicas y llevaron a los niños a ser “Locutores por un día”. 

Se finalizó con una simulación de elección por parte del Comité Cívico, donde los asistentes votaron por la actividad que más les gustó, para después tomarse la foto del recuerdo y ser consentidos con dulces y regalos.

Fue un muy divertido evento realizado por Talento Humano, en conjunto con el área de Grupos Universitarios y Exauvaq,  en el que los “Halcones en proceso” terminaron cansados, pero muy divertidos.