Aprendizaje-Servicio: Estudiantes de la UVAQ ayudan en Atécuaro

 “Una comunidad acompañada tiene mayor calidad de vida y funciona mejor”, con este principio los estudiantes de Medicina, Nutrición y Arquitectura de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) acudieron a Atécuaro, donde orientaron a los habitantes de la región sobre cómo mejorar su salud. 

Se analizaron propuestas para que los estudiantes se involucren en la metodología Aprendizaje-Servicio, que desarrolla el Sistema de Salud Comunitaria “Nuestra Señora de la Salud”, informó el Decano de Facultad de Ciencias de la Salud de la UVAQ, el Dr. Jesús Salgado Hernández. 

Los alumnos de Nutrición midieron y pesaron a niños y adultos de la comunidad, con el fin de brindarles un plan alimenticio, informó el coordinador de alumnos, Hugo González, quien explicó en qué consiste esta actividad.  

El Sistema de Salud Comunitaria consiste en apoyo médico a la comunidad, construcción de un banco de medicamentos, remodelación de sanitarios y creación de un circuito de ejercicio, por lo que el Director de Arquitectura de la UVAQ, Jesús Rodríguez, midió el terreno para proponer la remodelación en la explanada. 

Virginia Rangel, habitante de Atécuaro, mencionó que la UVAQ ha beneficiado a su comunidad con las revisiones médicas y las recomendaciones de salud comunitaria, por lo que espera que el proyecto continúe.  

Nora Arreola, encargada de la Unidad Médica de Atécuaro, resaltó la atención brindada por la UVAQ, ya que es un trabajo en conjunto.  

El objetivo de la metodología Aprendizaje-Servicio es poner en práctica los conocimientos adquiridos de cada carrera, en este caso Medicina, Nutrición y Arquitectura, para solventar problemas y que la comunidad sea más próspera, señalaron estudiantes y docentes de la UVAQ.