La investigación fortalece a la Nutrición: Docentes

Debido a que México enfrenta problemas de desnutrición y obesidad en su población, es importante el desarrollo académico en ciencias de la salud, coincidieron asistentes al 8° Foro de Investigación en Nutrición en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), donde hubo carteles informativos, proyectos de investigación y propuestas para una mejor alimentación.

La Directora de la Licenciatura en Nutrición, Dra. Miriam Álvarez, enfatizó que la investigación académica no es exclusiva de aquellos con mentes privilegiadas, sino que forma parte de la vida cotidiana para solucionar diversos problemas como desnutrición, obesidad, alimentación específica para grupos vulnerables, etcétere.

“La investigación en ciencias de la salud tiene un impacto profundo en la población mexicana. En un país donde los desafíos nutricionales son diversos y complejos, desde la desnutrición hasta la obesidad, la labor del nutriólogo investigador es esencial para desarrollar soluciones basadas en evidencia que mejoren la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, mencionó la Dra. Miriam Álvarez.

Preguntarse cosas, buscar respuestas, despejar dudas es una característica fundamental de cualquier persona apasionada por la educación y el aprendizaje formal o informal, como lo explicó el Maestro Francisco Orozco en su conferencia “La curiosidad: origen de la investigación”, con la que inició el foro de investigación.

El evento fue organizado por la Dra. Bertha Marín, el Mtro. Christian Gallegos y la Dra. Julieta de la Vega, quien coordinó los trabajos de investigación de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de diversos semestres.

Se premió a los alumnos más destacados en las modalidades de “Cartel de Investigación”, “Cartel de Desarrollo de Productos” y “Modalidad Oral”, a quienes se entregaron diversos premios, además se nombró a los nuevos integrantes de la Sociedad de Alumnos de Nutrición, quienes también gestionan este tipo de eventos.

El 8° Foro de Investigación en Nutrición no solo fue una plataforma para la presentación de proyectos, sino también una oportunidad para que los estudiantes aprendieran, intercambiaran ideas y construyeran redes útiles para su futuro, mencionaron los participantes del foro.